Obviamente, Nike tiene íconos culturales. Muchisimos. Las colaboraciones hablan por sí solas, pero me refiero a enarbolar la bandera de las Air Max Plus (también conocidas como TN) como los australianos y representar a las Jordan en los Estados Unidos.
Cada persona, cada nación, tiene un ícono de Swoosh que coloca en un pedestal por encima de todos los demás.
Rastrear el ascenso de una silueta particular de Nike a través de las naciones a menudo se encuentra en la subcultura; en las comunidades efervescentes que toman una zapatilla como uniforme o símbolo de estatus que las une. Cuando se trata de íconos de Swoosh, estos movimientos a menudo se ubican en los años 90, se tratan con nostalgia teñida de rosa y se lamentan cuando una nueva generación clama por tomarlos como propios.
A medida que se desarrolla este juego estilístico del gato y el ratón, el flujo y reflujo de las tendencias cobra vida y se asegura de que ciertas siluetas no solo mantengan su legado, sino que se conviertan en referentes culturales, viviendo para siempre en notoriedad.
Yo diría que los partidarios más ruidosos y orgullosos del AM95 en el Reino Unido, los responsables de reducirlos a “110”, son aquellos enriquecidos en la cultura Grime.
Para aquellos que no lo saben, los 95 solían costar £ 110 en el Reino Unido, de ahí el apodo. A pesar de la inflación, el precio sigue siendo el mismo.
A lo largo de las últimas dos décadas, las referencias 110 y 95 se han esparcido por las pistas de Grime, Drill y UK Rap, inmortalizando las zapatillas como parte de nuestra cultura.
Durante un tiempo, se sintió como si el 95 se hubiera reservado para los estantes de JD Sports y Footasylum, con pares básicos “Triple Black” (con los que, para ser justos, nunca puedes equivocarte), combinaciones de colores neutrales de temporada y otros iteraciones mediocres tomando protagonismo.
Crédito donde se debe crédito, el diseñador @lorenz.og ha ido más allá para mostrar el potencial de la zapatilla con algunos de sus “esquemas de color patentados” más fríos reservados para el 95, enviando esa energía del Reino Unido a los pies de Lil Yatchy y Joe La Puma. .
Si bien tengo un loco amor por lo anterior, cualquiera que ame un 95 sabe que su pico es una malla blanca bordeada por un degradado gris.
El OG “Neon”, “Greedy 3.0”, “Crystal Blue”, “Solar Red”, “Tour Yellow” son ciertamente bastante básicos, considerando todas las cosas, pero eso es lo que los hace tan perfectos.
Esas combinaciones de colores principales funcionan muy bien porque resaltan las complejidades sutiles del diseño del Air Max 95. Y el maquillaje que hace lo mismo se vende tan rápido como las combinaciones de colores emitidas durante el apogeo de la AM95.
Llegó, se fue, se revendió fuerte.
Sin embargo, no lo llames un regreso: el Air Max 95 nunca se fue. Solo necesita un poco de TLC para brillar.